sábado, 6 de julio de 2013

GENERALIDADES DEL PROCESO DE SALUD Y ENFERMEDAD

GENERALIDADES DEL PROCESO DE SALUD Y ENFERMEDAD. TANIA CASTRO SOLIS.
Salud y enfermedad son categorías fundamentales para todas las ramas de las ciencias médicas, la comprensión de dicho proceso en condiciones concretas, que sobrepasan la biología humana y que abarcan desde la sociedad como un todo hasta el individuo como se expresa actualmente.
La interrelación salud-enfermedad a lo largo de la historia de la humanidad ha estado vinculado indisolublemente al grado alcanzado en el desarrollo del conocimiento científico. En la comunidad primitiva, el hombre tuvo que enfrentar la crudeza del medio y sus agresiones. 
El surgimiento de un conjunto de teorías seductivas que pretenden ver en la enfermedad humana elementos puramente biológicos, y desconocen los sociales, o elementos psicológicos y sociales, que prescinden de los biológicos. Salud y enfermedad, un par de categorías contradictorias en la unidad dialéctica, forman parte de un proceso continuo y móvil, que refleja el grado de adaptación del hombre como ser biosocial, a las condiciones biológicas y sociales del medio. El proceso salud-enfermedad encuentra su expresión concreta en la salud de la sociedad o en el estado de salud de la población y en la salud del hombre como persona.
Para saber más:

MODO Y ESTILO DE VIDA
Se puede considerar como un modo de vida a las condiciones económicas de un grupo de individuos o de una determinada población, donde los miembros de ella utilizan y desarrollan sus condiciones de vida, pero en forma general se puede plantear que el modo de vida expresa en un lugar y momento histórico determinado la lengua, las creencias religiosas, las culturas, las tradiciones y la autoconciencia por lo que le da un carácter nacional. 
Un nivel de vida es un nivel de satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los miembros de la sociedad que se evalúa a partir del bienestar cultural, aseguramiento de vivienda, alimentación, ropa, desarrollo de la educación, el servicio cultural y de salud pública, el tiempo de trabajo, la seguridad social, el desarrollo del transporte y el comercio. 
En cambio una calidad de vida es un nivel o interrelación de dos aspectos de la existencia humana, la posibilidad del desarrollo total de la personalidad humana y la posibilidad de la satisfacción con la vida. 
Un estilo de vida es una categoría socio-psicológica que se utiliza para describir el comportamiento humano en su medio social, cultural y económico.
Se puede considerar un estado de salud como la categoría de higiene social que expresa sintéticamente para un momento histórico concreto el nivel alcanzado en la relación del hombre con la naturaleza y su salud dado por el proceso de producción de la vida humana que está integrado por múltiples factores físicos, naturales, económicos, biológicos, sociales y de la esfera psíquica.
Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario