domingo, 30 de junio de 2013

Act# 1 Automedicación:
La automedicación en conjunto con la autoatención son las primeras respuestas ante la enfermedad en México.
La automedicación puede ser por dos métodos.
Por las personas que no les gusta ser atendidos por los médicos, se les hace más fácil ir a una farmacia y comprar algún medicamento que en algún momento les hizo bien o bien porque fue recomendado por otra persona de confianza que compartió la experiencia favorable del consumo de dicho fármaco.

Es un problema ante la salud pública el automedicarse, el alto consumo de medicamentos para el tratamiento personal en compañía de la falta de conocimientos por parte del consumidor es solo un acto irresponsable ante una situación desesperada.
Pero no podemos culpar solamente a la población, pues existe una parte de ella que su juicio se ve opacada ante las necesidades económicas y sociales que en ellas recaen.

Los medios de comunicación, el entorno social, el país en general debería de recomendar y animar el uso de los servicios médicos y reforzar la legislación de la venta de fármacos, solo cuando cada uno de los individuos se participe de un seguro médico, hasta entonces considero que como país lo único que podríamos realizar para mejorar nuestra salud poblacional seria mejorar la educación ante los riesgo que automedicarse puede causar si no se realiza por un profesional de la salud. 

Act#2 Autoatención:
En algunas ocasiones pasa desapercibido y de hecho se podría considerar algo común ante nuestro país, hasta se podría decir que surge como una necesidad del mismo ser humano, al tomar una decisión, cuando sabe que no cuenta con el apoyo del mismo gobierno. 
Es la responsabilidad de una persona ver por su cuidado, si uno no cuenta con las herramientas necesarias para inducir a la salud propia se está corriendo el riesgo de que la situación en la que se presentó originalmente empeore y a la larga se vuelve un problema mayor de cómo empezó.
Las personas con pie diabético, saben que si no tienen el cuidado necesario podría perder su pie, tienen en conciencia que necesitan la ayuda de profesionales para mantener sus cuidados, ahora existe el otro lado de la moneda que no puede contar con los recursos para acudir a un centro de salud,  o no cuenta con el servicio, entonces se ven obligados a buscar alternativas ante estos hechos.
No es positivo ni negativo, es la toma de decisión de una persona ante sus necesidades sobre sus responsabilidades.
Act# 3 Prácticas Médicas Populares:
Si nos metemos un poco en la práctica de la antropología, desde tiempos atrás la medicina ha sido  impartida por un gran grupo de personas que, no necesariamente, cuenten con lo que hoy en día concedemos como un título académico, eh incluso se ha desarrollado bajo otros contexto que se han dejado guiar sin la ayuda de la ciencia.
Las dimensiones culturales son demasiado vastas por lo que su participación ah marcado nuevas perspectivas en el campo de la salud.
Hoy, en el futuro, este carácter se ha abandonado un poco y puesto al margen para dar paso a otras dimensiones sociales a las que llamamos medicina contemporánea. Por lo que ahora son menos las personas encomiendan su salud lo naturista y todo lo que no entraría en el campo científico.
Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario