sábado, 6 de julio de 2013

Generalidades del Proceso salud y enfermedad y estilos de vida

Act#1 Generalidades del proceso salud-enfermedad
Solo regresamos al punto de que el estado de salud se considera uno de los pocos términos que a lo largo de la historia ha variado de manera constante ante la preocupante de la humanidad y de cómo ellos lo veían a consideración. Una gran parte de la historia de salud ha sido vinculada por las enfermedades infecciosas, las cuales eran un dominio ante la población desahuciada ante la inexistencia de medidas preventivas más que el credo ante la divinidad como única salvación.
Siguiendo la trama de la historia y la evolución de la humanidad, a lo largo de la historia empezaron a surgir nuevas enfermedades que los médicos de aquella época las catalogaron como aquellas que no se vinculaban con agentes infecciosos y que a su vez eran intransmisibles,   eran enfermedades  crónicas degenerativas de la civilización, que cambiaba totalmente los patrones que se habían planteado durante siglos. Diferentes corrientes se crearon para buscar las etiologías de estas, así fue como se dio inicio a un nuevo periodo para la salud en donde el hombre decidió que los dioses no les iban a traer una cura y no les iban a dar una explicación que la ciencia y el conocimiento estaban ansiosos por contestar.
Con el avance de la tecnología y la industrialización, la salud se fue sistematizando y globalizando, hasta que patrones de la conducta humana obligaron a las grandes organizaciones tales como la OMS, a definir lo que hoy conocemos como salud. Este modelo estaba desesperado por cumplir con las expectativas de una población necesitada que al final se ajustó ante un paradigma convencional y a su vez reduccionista e indiscutiblemente inalcanzable.
Por esto es que la salud hasta la fecha se dice que es una virtud meramente difícil de cuantificar, por lo que se vio obligado a sufrir una serie de modificaciones a su definición.
Entramos a un mundo de limitaciones, según el modelo bio-médico el cual aseguraba a la enfermedad como  un tratado, en donde la integración de los hallazgos clínicos más la disposición de los datos de laboratorio complementaban a los conocimientos sobre la fisiopatología, lo que concebía el estudio y tratamiento del cuerpo, que para ese entonces solo se visualizaba una máquina que  necesitaba reparación por lo que el médico se limitó a curar enfermedades y no a pacientes enfermos.
Ciertamente este método ayudo a la clasificación de enfermedades y se lograron grandes avances en los diagnósticos pero el enfoque en el cual se centraban dejaba afuera todo lo que se encontraba debajo del iceberg que era la historia clínica del paciente, las tendencias culturales y sociales proporcionaron su participación más adelante en el campo médico.
En el camino hacia la búsqueda de la verdad, el ser humano cambio la naturaleza de cómo veía las cosas con el fin de dirigirse hacia una interrogante elemental y primordial; la causa, es decir todas aquellas condiciones ya sea necesarias como suficientes que podían justificar un hecho.
Es decir la enfermedad como un concepto multicausal. El cual se avalaba ante las necesidad de los diversos factores químicos, físicos, ambientales, socioculturales y todos los demás factores que convivían con el huésped y que en un primer momento su trabajo en equipo fueron la causa del surgimiento de nuevas enfermedades o al menos explicaba lo que se mantenía oculto ante el paradigma de aquellas enfermedades que como se había mencionado antes su etiología arrojaba que su propagación no era infecciosa.
Hoy en día, tenemos muy en cuenta que los procesos de salud son fenómenos dinámicos, que no son estáticos y que se distribuyen con diferentes grados de “adaptación” dentro del contexto del hombre, el cual no solamente expresa la unidad natural si no lo social que rodea al hombre.



Act#2Modo y estilos de vida
Los estilos de vida  son conceptos que empiezan a generar importancia en el campo de la salud cuando se originó los determinantes para la salud, donde el camino hacia una cambio de estado en la población se vio desarrollado en distintas grupos de individuos que representaban diferentes ambientes socioeconómicos donde ciertas enfermedades y el nivel de mortalidad eran demostrados cuantitativamente de forma significativa, lo que se llevó a desarrollar la relación  entre la existencia de complejos multifactoriales que conciben factores externos que incrementan la posibilidad de padecer enfermedades no infecciosas.
Esto provocó que la salud se vea en la necesidad de manifestar  la satisfacción entre lo que el cuerpo necesitaba y lo que en materia cultural, geográfica, nutricional y social tenía relación cuando se hablaba de valorar  dichos procesos en conjunto con el desarrollo de la salud de la persona de dicho entorno.
En base a este descubrimiento, se implementó dos aspectos nuevos a la salud. Estamos hablando del inicio de la salud pública como un área de soporte a la salud en conjunto con programas de apoyo a la población enfocados en los métodos preventivos de la sociedad.
En estos se especializan en dar instrucciones a la población del cuidado que deben tener con sus rutinas y con la intensidad de la forma en la que viven.
Todo esto con  la dependencia de asociarlo con una mejor calidad de vida.
Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario