sábado, 6 de julio de 2013

Unidad 6. Modo y Estilo de Vida

Actividad 2: Comentario de las lecturas
Chay Interian Miguel Angel
11-13324

Lectura 1: Modo y estilo de vida. Lic. Antonia Oneida Gómez Espinoza

El modo de vida y las condiciones económicas va a depender de cada población y al grupo que pertenezca, se puede determinar hasta un momento, dado que la de forma general existen varios factores que modifican el modo de vida tales como el lugar, la lengua, las creencias, las tradiciones y la nacionalidades, que determinan como vive la familia y como está conformado, la cual va a  manifestar el ambiente de vida y sus condiciones de vida, a diferencia el nivel de vida o bien la calidad de la misma hace referencia a las posibilidades o bien el alcance que la familia posee para satisfacer de las necesidades de las tres esferas de vida; biológico, psicológico y social,  con el paso del tiempo esto ha ido mejorando debido al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, lo que permite una mejor calidad en los servicios que nos rodean como son la vivienda, la alimentación, y los servicios de salud que a su accesibilidad que tenemos las persona trajo como  consecuencia la reducción de  la mortalidad y morbilidad de enfermedades y la esperanza de vida a aumentado con el paso del tiempo.
                La calidad de vida tiene dos aspectos muy importantes una es el desarrollo de la personalidad humana: es convencional y tiene un aspecto objetivo que es dado por las manifestaciones de desarrollo emocional e intelectual de ser humano. El segundo aspecto es la satisfacción con la vida,  tiene un carácter subjetivo que determina la calidad de vida y la realización de las aspiraciones de la persona.
                El estilo de vida es una categoría, socio-psicológica, que describe el comportamiento humano en su medio socio-cultural  y económico es decir es la forma de satisfacer las necesidades básicas del ser humano y así mismo la regulación del comportamiento y  la conducta individual de cada persona, además de otros factores que intervienen en el proceso salud-enfermedad. Son las formas de vivir o bien la forma en la que eligen vivir  las personas ya sea individualmente o  de forma colectiva, en el cual la alimentación, la vida sexual, la vivienda y las comodidades que tenemos en ella, el nivel de educación, los deportes que practicamos entre otras cosas.

El estado de salud depende de la interacción de varios factores que intervienen en la dinámica salud-enfermedad  de cada persona o de la sociedad, dentro de estos factores se encuentran los económicos, sociales, naturales, psicológicos. Todos estos factores fueron divididos en cuatro grandes grupos; Estilos de vida, biología humana, el ambiente y el sistema asistencial, y estos de estos a su vez podemos distinguir los factores modificables y no modificables, los no modificables son aquellos que no podemos cambiar pues dependen de la información genética de cada individuo como son: la edad, el sexo, la historia familiar y el grupo sanguíneo entre otros, los modificables son aquellos que podemos cambiar con una buena información con son nuestra alimentación, higiene, educación entre otras. Todos estos factores dependiendo del momento histórico y del lugar tienen diferentes alteraciones e importancia en el proceso.
                Cabe mencionar que cuando se habla de estilos de vida se hace referencia a todas aquellas conductas que mejoran o mantienen la salud o bien la deterioran y se vuelven estilos de vida nocivos para la salud, como son el tabaquismo, alcoholismo entre otras adicciones, el sedentarismo, y las prácticas sexuales desprotegidas con más de una pareja, el consumo de estupefacientes sin prescripción médica etc.
                De ahí la importancia de la práctica médica encaminada a la  promoción de la salud  que son aquellas estrategias que se realizan con el objeto de mejorar los estilos de vida y como consecuente la salud, así logrando la disminución de enfermedades que dan como resultado el mejoramiento de la calidad de vida. A diferencia, la prevención hace referencia a acciones específicas encaminadas a evitar la aparición de alguna enfermedad o de factores de riesgo que sean modificables permitiendo así un estilo de vida sano. La promoción y prevención de salud va encaminada a modificar el modo y estilo de vida de las personas, permitiendo así una calidad de vida óptima y evitando así la aparición de muchas enfermedades.

Lectura 2: Generalidades del proceso salud-enfermedad. Nilda L. Bello Fernández

Desde su concepción, la enfermedad se ha visto desde un enfoque negativo, solo que en tiempos pasados su aparición y desarrollo se atribuían a castigos divinos de seres sobrenaturales y todo poderosos, que sometían al individuo por sus malas acciones que afectasen a ellos mismos, a terceros o bien por qué se atrevían a desafiarlos. Las arraigadas concepciones ideológicas de tipo idealistas, que la iglesia imponía ante la sociedad Feudal,  freno al desarrollo científico y la investigación en particular. La iglesia solo reflejaba como explicativo de la enfermedad aquello que se daba en consonancia con sus posiciones.
                Con el surgimiento del materialismo dialectico e histórico, como expresión del pensamiento filosófico más avanzado, se logró resolver el problema metodológico fundamental de las ciencias médicas: la relación entre lo biológico y lo social y, por ende, la interacción del hombre en el medio y su estado de salud y enfermedad. El criterio elaborado al respecto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1946 es el siguiente “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad”. La valoración de la salud-enfermedad en un individuo debe estar considerada por la síntesis te los 3 aspectos descritos en la definición de la OMS. Vemos, como en todo caso, el proceso salud-enfermedad como un todo, ya sea de una sociedad o una persona en particular, está influido por toda una serie de factores donde los sociales son determinantes.
                Los conceptos de modo y estilo de vida se comenzaron a concebir cuando se concibe que los determinantes de la salud son un primer complejo multifactorial y dinámico, en el que los factores enunciados interactúan no solo para determinar la salud, sino para incrementarla y preservarla. El modo y estilo de vida, son categorías que enfrentan formas particulares del quehacer humano en determinado momento y forma de organización social, que determinan el estado de salud y se interrelacionan entre sí como mutuas influencias.

La familia puede concebirse como un sistema, en tanto expresa un conjunto de normas, reglas y valores que dependen e interactúan entre sí para el logro de un objetivo común; se entienden como un grupo social que representan los valores de la sociedad y desempeñan un papel fundamental en la formación de los intereses de vida de cada persona. El proceso salud-enfermedad posee una realidad social muy concreta que se presenta en personas o grupos con determinadas características socioeconómicas y culturales, que en última instancia son producto de las condiciones de trabajo y vida de las propias personas; por consiguiente, las causas e implicaciones del proceso salud-enfermedad deben buscarse en el ámbito social.  
                Actualmente se están creando condiciones para que la prevención de la salud pase al nivel individual y la familia sea la máxima responsable de la salud de cada uno de sus miembros, es decir el empoderamiento. La familia entre sus principales funciones tiene la tarea de brindar afecto y seguridad a cada uno de sus miembro, para garantizar la formación de hábitos y estilos de vida adecuados, a través de la satisfacción de las necesidades básicas elementales como vestir, calzar, comer y educar, es en ella donde deben apoyarse la labor de promoción y en este sentido dirigir los esfuerzos.

Lectura 3: Estilo de vida y salud: problema socioeducativo, antecedentes

Los seres humanos, desde pequeños, van adquiriendo hábitos y conductas que poco a poco integran lo que será su estilo de vida, esta es el resultado del conjunto de actividades que una persona, pueblo, grupo social y familia realiza diariamente o con determinada frecuencia y depende de sus conocimientos, necesidades, posibilidades económicas, entre otros aspectos. Dicho lo anterior podemos definir que los estilos de vida son el conjunto de comportamientos y actitudes que desarrollan las personas y estas pueden ser saludables o nocivas para la salud.
                Desde los orígenes de la práctico médica como una ciencia, se habló de estilos de vida, la cual, en su forma más primitiva, sustentaba que un buen estilo de vida era el factor determinante de la salud y una que no lo fuera se traducía en enfermedad. Hoy día se habla de la profilaxis, es decir prevenir; de este hecho parte la promoción de la salud, que se entiendo como el proceso de permitir a las personas que incrementen el control y mejores su propia salud, el cual, según la OMS, representa una estrategia de mediación entre las personas y su entorno, enfoca la elección personal y la responsabilidad social en salud para crear un futuro más saludable. Esto, claro está, es de conocimiento universal para los trabajadores de la salud, por lo que resulta curioso que somos nosotros mismos quienes a pesar de saberlo poseemos malos hábitos y adoptamos conductas que en su mayoría de las veces resultan ser estilos de vida nocivos para la salud.
                 El personal de medicina y enfermería quienes se encargan día con día de profesar lo propuesto por la OMS, son los hacen caso omiso a estas recomendaciones y caen en la incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace, pues bien como una persona con obesidad hará caso a las indicaciones emitidas por un médico cuyo peso resulte ser mayor.

                Estudios demuestran que un buen estilo de vida que promueva la salud puede aumentar la longevidad de las personas, y pensar que esto puede lograrse con caminar 30 minutos al día, consumir alimentas bajos en grasa, y ricos en proteínas, vitaminas y minerales, entre otros. Todo depende de nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario