domingo, 7 de julio de 2013

Unidad 6


Generalidades del proceso salud y enfermedad.

La salud y la enfermedad son dos procesos difíciles de definir ya que cada uno de estos constantemente presenta cambios inesperados, es decir son dos procesos dinámicos. Por ello muchas veces, las definiciones de salud o enfermedad de cada persona surgen a partir de cosas que se han escuchado en pláticas, opiniones de los demás, televisión, lo que alguna vez leíste… etc. Entonces algunos creen que es lógico suponer que el estado de salud o enfermedad de las personas está directamente relacionado con sus creencias culturales, tradiciones, costumbres o estilos de vida y a mi parecer esto puede ser muy cierto porque he podido ver que las personas de las áreas rurales que consumen alimentos mucho menos procesados o que acostumbran caminar a su trabajo, a la escuela, que trabajan en una milpa, pueden tener una mejor calidad de vida, claro que también pueden ser propensos a otras enfermedades, no significa que ellos nunca enfermen, pero algunas personas que estén en zonas urbanas y que abusan de alimentos enlatados y  la mayoría de ellos envueltos por la rutina, desarrollan enfermedades crónicas con mayor frecuencia. La enfermedad está presente en todos los medios sociales, económicos y culturales, no importa ser pobre o rico, tampoco el nivel de estudios, todos enferman, lo importante es como cada afronta la enfermedad, como la percibe y  a que le atribuye estar enfermo/a.

Modos y estilos de vida- primera lectura.
Siguiendo la línea  de las lecturas el modo de vida son las condiciones económicas un individuo o de un grupo social mientras que el estilo de vida es la manera de vivir de un individuo en sí lo que determinará el comportamiento humano. Muchas veces se utilizan ambos términos como si se trataran de lo mismo. El modo de vida de las personas está definido por las costumbres, tradiciones y creencias de las personas. Es aquí en el modo de vida donde influyen la posición económica, nivel intelectual o el ambiente que los rodea.  En cambio, un nivel de vida es producto de las expectativas individuales de las personas porque uno considerara que tiene un buen o mal nivel de vida conforme valla satisfaciendo sus necesidades, por ellos es que se dice que un nivel de vida tiene un factor subjetivo y otro objetivo.

Modos y estilos de vida- segunda lectura.
El estilo de vida es la manera individual en la que cada persona se desarrolla en su medio ambiente, siempre escuchamos que relacionan de manera directa los estilos de vida con la salud o la enfermedad. En pocas palabras un estilo de vida, es la manera de vivir de cada quien, si realiza ejercicio o no, si cuida de su alimentación, si vive de manera estresante, etc. Y es común encontrar que las personas de una familia tengan un estilo de vida muy similar, la familia es otro factor importante en la enfermedad, muchas ocasiones cuando las personas no cuentan con el apoyo de su familia tienen una recuperación más lenta y difícil. Una familia es un sistema, y dentro de ellas existen normas que pueden ser determinantes para la salud, el cómo se comporte un familia frente a una enfermedad dependerá de sus creencias y tradiciones. Por ello, la familia juega un papel determinante en la salud, porque de ella depende como enferma la persona, como se rehabilita y como sobrelleva la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario