domingo, 23 de junio de 2013

Act# 1 Salud y Enfermedad como proceso social
Cristina Laurell toca un punto muy hablado en la comunidad médica, hacer de la posición en la que se diferencia los problemas de salud que son biologista y ecologista.
El primer punto la enfermedad es denominada como el desencadenamiento biológico que existe al entrar en contacto con un agente biológico. Orientar la enfermedad hacia un centro causal es la interpretación de las limitaciones del conocimiento al interpretar su razonamiento, se puede entender la acción del patógeno y su desenlace pero no puedo explicar la causa, razón o circunstancia por la cual existen grupos de personas que pese a hacer estado en contacto con el agente, ellos no desarrollan las características de un individuo contagiado; es decir la frecuencia de la enfermedad que prácticamente ausente.
Según el punto de vista ecologista la autora manifiesta que esta sección se vuelve u teorema al explicar la causalidad de forma más compleja al incrementar el número de causalidades que explicarían las condiciones ambientales determinadas al entendimiento de patologías diferenciales
Que especifica que al enfermar no se depende de solo el huésped y el agente, sino de las condiciones adaptativas en relación al ambiente.

Act#2 Consideraciones metodológicas para el estudio del proceso salud enfermedad
Volvemos a retomar la conciencia de la humanidad para distinguir las probabilidades de aumentar los riesgos para enfermarse. La estructura, la sociedad, como se conforma, como se dirige, como se manifiesta, de manera concreta es un indicio que da como manifiesto un impulso que crea el cambio entre estar enfermo y estar sano.
Según esta lectura se clasifican  los enfoque de Salud- enfermedad en tres niveles: El primero se comprende como un nivel hipotético científico cuya conclusión siempre será dirigido hacia una sola causa por lo que la cura se centra únicamente a tratar un punto en específico del cuerpo del paciente, una vez localizada la etiología se podrá sustentar teóricamente y crear una relación unicausal, por regular se manifiesta que este agente causal tiene preferencia a ser un ente microscópico.
El segundo nivel ya es más enfocado a las consecuencias que provocan los conglomerados de personas y sus elementos que bien pueden variar desde la afección psicológica hasta el implementado económico.
El tercer nivel se centra más en establecer una asociación, vinculada a un conjunto de situaciones en peligro mejor conocidos como factores de riesgo y hablando epidemiológicamente, es la búsqueda de los determinantes de salud

Act#3 Sobre el materialismo dialectico y el materialismo histórico
 Cada ser humano vive y reconoce su sentir propio como un ser material en el que en este puede influenciar a otros seres materiales que ejercen una fuerza sobre ellos.
Indefinidamente de nuestra consistencia, lo que poseemos tienen una característica particular, generalizando tenemos que la materia puede transformarse y adaptarse para su sobrevivencia, a pesar de las desventajas que nuestro alrededor pueda provocarnos, nos adaptamos al calor y aprendemos a bloquear el frio, porque como humanos tenemos esa capacidad de sentir realmente y de actuar finamente.
El hecho de ser corpóreos, de definir lo que llamamos “nuestro”,  sin duda solo estamos señalando una sola parte de nuestro organismo que es la que tenemos conciencia que está presente, es irreductiblemente diferente a lo que trazamos pero al final de cuentas, somos un conjunto de herramientas que integran un ser. Que necesita una idea y un pensamiento que se crean de manera natural por nuestra conciencia y subconsciencia.

Seres Cognitivos que son materia y crean materia, que observan, aprenden y transforman a la naturaleza empujados por el deseo humano y el mundo que los rodea ya sea eterno o efímero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario