sábado, 29 de junio de 2013

UNIDAD V: PRÁCTICAS MÉDICAS POPULARES, AUTOMEDICACIÓN Y AUTOATENCIÓN

UNIDAD V: PRÁCTICAS MÉDICAS POPULARES, AUTOMEDICACIÓN Y AUTOATENCIÓN

ESTILO DE VIDA Y SALUD: 


Los estilos de vida son el conjunto de actividades que una persona, pueblo, grupo social y familia realiza diariamente o con determinada frecuencia; todo depende de sus conocimientos, necesidades, posibilidades económicas, entre otros aspectos. Este tipo de actividades van a estar regidas por las creencias, valores y el contexto cultural en el que se desarrolla la persona. Es importante recalcar que muchas veces el avance tecnológico y científico no siempre es favorable a la salud de la población. Por ejemplo, en las ciudades y/o países más desarrollados, las enfermedades que ocupan mayor incidencia y mortalidad son las relacionadas con los estilos de vida; obesidad, diabetes, aterosclerosis, accidentes de tránsito etc., Es por eso que el estudio de los estilos de vida, no solo deben enfocarse al aspecto médico, pues no se abarcarían todos los contribuyentes, pues es importante comprender el sentido inherente de su concepción en otras dimensiones de la vida, por ejemplo en el ámbito social, cultural y económico, ya que el estilo de vida de las personas tiene impacto en su calidad de vida, en las demás personas y en el entorno en el cual se desenvuelven. Un ejemplo de esto son los profesionales de la salud, aunque estos tienen conocimiento de una buena práctica alimenticia y física, el contexto en el que se desarrollan no les permite realizar un todas estas actividades que contribuyen a la buena salud. 
Los estilos de vida son estrategia para la prevención de varias enfermedades que afectan la vida de las personas de nuestra población, por lo cual el implementarlo en la sociedad y más promoverles para que sea un hábito en sus vida, es demasiado laborioso pero no imposible, así nuestra población pueda tener estilos de vida saludables el cual será un reto para el mejoramiento de la salud en la población.

Para saber más:




AUTOATENCIÓN Y AUTOMEDICACIÓN 

La autoatención y la automedicación son las primeras respuestas ante la enfermedad en nuestro país y a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la autoatención como "lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades". Aunque se les ha restado importancia, la suma de sus consecuencias es un verdadero problema de salud pública. 
Otro manera de considerar la autoatención, es a todas las actividades llevadas a cabo por los miembros de un microgrupo, en particular del grupo doméstico, y desarrolladas y utilizadas al interior del mismo o dentro de su red social de referencia cotidiana para poder asegurar la producción y reproducción biosocial de dicho microgrupo. 
En los últimos años se habla cada vez más de autocuidado, autoatención, grupos de autoayuda, soportes y redes sociales de apoyo, ello no supone que el Sistema de Salud de los países latinoamericanos desarrollen sus programas y actividades incluyendo dichas formas de atención/prevención de la enfermedad. Más aun la que constituye una de las prácticas más frecuentes de autoatención, la automedicación, infestado por productos "populares" que bien son criticados, mas no regulados por los aparatos médicos-sanitarios donde discriminen el riesgo real así como el beneficio mismo de dicho producto.
La autoatención supone un proceso de síntesis permanente operado al interior del microgrupo; las sucesivas experiencias van siendo incluidas a través de una selección en la que intervienen desde factores económicos hasta factores culturales. Pero lo nuclear es este proceso de síntesis gestado necesariamente para poder operar, sobre todo, respecto de los padecimientos más frecuentes y recurrentes. Este proceso de síntesis es continuo y supone la potencialidad de inclusión de nuevas técnicas, productos y creencias que se integran al saber existente, entendido como matriz para la acción. 
La autoatención constituye el primer nivel de atención/preventivo que opera en cualquier sistema de salud. Desde esta perspectiva los centros de salud comunitarios a los curadores "populares" constituyen en la práctica un segundo nivel de atención. El autocuidado es una estructura que asegura formas profesionales asistenciales y preventivas.

Para saber más:



PRÁCTICAS MÉDICAS POPULARES: 

El autocuidado y la autoatención son dos términos que se han estado desarrollando velozmente con el fin de brindar un mejor atención, pero de igual manera atender y detectar de manera oportuna alguna enfermedad. Cuando un individuo se integra en algún grupo social su forma de vida cambia de manera radical; el individuo de asocia y desenvuelve ante tal grupo sus hábitos cambian. 
Por ejemplo: el caso de la higiene; desde niños se les educa a los seres humanos a tener el hábito de la limpieza, a tener el hábito de cuidar su aspecto físico y de salud, este genera que el individuo se cree su propio autocuidado, y procure su auto atención. En muchos casos, la autoatención, es un método de diagnóstico para detectar algún mal; debido a que “de acuerdo a qué tipo de cuidado haya tenido con su organismo por ejemplo, se puede detectar que tipo de enfermedad tiene si fuera el caso”. El auto cuidado no solo impera en la detección oportuna si no también el término refiere a muchos esquemas de prevención. El auto cuidado desde mi perspectiva es un método en la cual el ser humano procura el cuidado de su salud; al momento salir de algún cirugía es común que enfermeras nos cuiden, sin embargo cuando se es dado de alta el cuidado dependerá de uno mismo y la procuración de una mejora de salud también, si una persona no se cuida es probable que sufra alguna recaída o que presente nuevamente síntomas de malestar lo que provocara que la mejora de salud tardaría más. 
El grupo social en la cual el ser humano se desenvuelve es un factor principal del auto cuidado y la auto atención; mucha de las conducta que adquiere el individuo son influencias de las personas con las que convive, por ejemplo: el acudir a consulta con un yerbatero, el tomar medicamentos genéricos, son muestras claras de la influencia de las personas, el autocuidado y la auto atención dependen de uno mismo, una sola persona es la encargada de su propio bienestar, de la mejora de su salud y del cuidado propio y atención que se dé así mismo. El auto cuidado y la auto atención los métodos dos claves para tener una vida placentera ajena a los males.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario