domingo, 23 de junio de 2013

UNIDAD 4. La salud enfermedad como proceso social

La Salud-Enfermedad como proceso social
El proceso de salud visto de forma social toma auge mediante la debilidad del modelo biológico debido a que este no puede explicar muchas de las patologías que actualmente afectan al hombre. Sin embargo aun cuando lo social intente explicar la enfermedad y salud debe definir sus paradigmas y tratar de comprobar que esos procesos mórbidos y de salud tienen una relación directa con las relaciones sociales, en el artículo de Asa Cristina Laurell habla de la similitud de México y Cuba en el aspecto de la economía, sin embargo en la morbilidad y mortalidad varia de forma significativa aun cuando las diferencias son muy similares esto posiblemente a las diferentes clases sociales y a las formas de relacionarnos.
Para saber más:

Consideraciones metodológicas para el estudio del proceso salud enfermedad
Existen varias visiones en las cuales se puede analizar el proceso salud-enfermedad, estas se encuentran detalladas en tres niveles. El primero se basa principalmente en la situación del individuo y el agente causal que lo mantiene en un estado mórbido, este nivel se sostiene de lo puramente biológico y al igual que se encuentra sostenido por el modelo unicausal donde se necesita de la presencia de una agente causal para ocasionar un daño. El segundo nivel no solo se basa en un ser aislado sino que forma parte de un sistema llamado comunidad en el cual podemos ver factores de tipo económico, social, cultural, físico y muchos otros, por lo que la salud y enfermedad está dado por una serie de factores que rodean al individuo. El tercer nivel busca conocer las causas fundamentales de la enfermedad, la esperanza de vida y la muerte. Para conocer las causas fundamentales de la enfermedad vista como un fenómeno social, y formular leyes, tiene que recurrirse a categorías tanto teórico-metodológicas como histórico-sociales.
Para saber más:

Materialismo dialéctico
Es una concepción distinta para ver las cosas que expresa lo contrario a la metafísica y al idealismo, el materialismo dialectico prácticamente gira todo alrededor de la naturaleza como un todo que siempre está en constante cambio y que nunca se encuentra estático, de la misma forma esta no mide de forma cuantitativa las cosas sino que busca una explicación más abstracta por lo que lo hace de forma cualitativa. En cuanto al materialismo se dice que la naturaleza es materia y esta misma constituye diversas formas y modalidades que están en movimiento, el pensamiento se puede separar de la materia debido a que este es igual un producto de la material, que nos permite ver una existencia real de nuestra conciencia que hace que podamos ver el mundo material a partir de nuestras percepciones, sensaciones.
Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario