domingo, 2 de junio de 2013

Los Cambios de Paradigma en Ciencia: Las Crisis y Revoluciones de Thomas Khun

Para Khun la ciencia piensa en términos de las comunidades científicas mas que en el propio individuo. Para Kuhn el rasgo más característico de los científicos es su conservadurismo, como consecuencia del prolongado “adoctrinamiento” que los científicos reciben durante su formación, este adoctrinamiento se ubica dentro de los confines de lo que Kuhn llama un paradigma.
Los paradigmas son teorías o modelos cuyo fin es darle explicación a las realidades físicas vigente en los diferentes ámbitos de conocimiento. En la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas de un paradigma ya existente. La ciencia tiene su origen a partir de cuatro paradigmas conocidos como: positivismo, realismo, pragmatismo y relativismo.
La concepción integral de las ciencias depende de los acuerdos y controversias remanentes de los paradigmas, por tanto se ha tratado de identificar las características propias y específicas de estos paradigmas que le dan sostén a la práctica científica, y así explicar la historia de la ciencia, las cualidades del método científico y el análisis filosófico a través de los aspectos sociales que permiten a la ciencia ser aceptada.
                La introducción del campo filosófico en la investigación ha permitido la reducción de los argumentos epistemológicos sobre la ciencia, como la conceptualización de las teorías científicas y el contraste entre estas mismas, lo que a sui ves favorece el progreso científico, lo que hoy conocemos como “Revolución científica”.

Los paradigmas de la ciencia han tenido una importante relevancia en el desarrollo de los paradigmas de las diferentes áreas de conocimiento; a través de la enseñanza conductista, cognitivista y constructivista. 

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