domingo, 23 de junio de 2013

SOBRE EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO

El materialismo dialéctico estudia los fenómenos de la naturaleza concibiéndolo por medio del dialecto e interpretándolo de una forma materialista; a diferencia del materialismo histórico que va más allá de la naturaleza, también estudia la vida social desde una forma materialista dialéctica hasta su historia. El proceso salud-enfermedad es una realidad concreta que se sigue viendo en la actualidad  y aún se sigue presentando en grupos e individuos con ciertas características socioeconómicas y culturales, ya sea el estilo de vida y de trabajo. En la lectura se hace referencia de la existencia de  otros enfoques, en los cuales se puede analizar este proceso que dan por resultado diferentes niveles, los cuales se pueden englobar en 3 principales:
Primer nivel: La enfermedad se presenta en un organismo determinado, y para resolver el problema de salud que lo afecta es necesaria la intervención de las ciencias médicas y otras afines a esta. Con base a las teorías, métodos, técnicas e instrumentos disponibles permitirán los juicios de valor que son conocidos como  “diagnóstico de la enfermedad”, para lo cual se elaboran previamente hipótesis o bien “posible diagnóstico”, a partir del cual se realizan intervenciones para confirmarla o negarla, sobre todo cuando el cuadro clínico es complejo. El diagnóstico permitirá iniciar el esquema de tratamiento para combatir la enfermedad a fin de restablecer la salud y eliminar o reducir el riesgo de secuelas. Este modelo encuentra su sustentación teórica en el conjunto de reglas conocido como postulados de Koch.
Segundo nivel: El individuo ya no se concibe en forma aislada, sino como parte de una comunidad que tiene ciertas características socioeconómicas y culturales, y está expuesto a determinados riesgos que comprometen su dinámica salud-enfermedad. Luego entonces, entendemos que el desarrollo de un proceso mórbido se relaciona con: factores sociales, económicos, culturales, físicos, químicos, etc. A fin de establecer regularidades empíricas entre estos factores y el tipo, frecuencia y gravedad de la enfermedad. Este nivel de análisis tiene sustento en el modelo de la historia natural de la enfermedad propuesto por Leavell y Clark, el cual rebasa al modelo unicausal en la búsqueda de las respuestas del origen de  la enfermedad, pero que al final del día es un enfoque ahistórico y mecanicista que no permite establecer una jerarquía entre los factores sociales y físicos, sino sólo señalar relaciones externas e inmediatas entre los fenómenos.

Tercer nivel: En este nivel se trata de descubrir los nexos internos entre los fenómenos, la esencia, a fin de establecer leyes que, si bien a nivel de tendencia, orientan la búsqueda de las causas determinantes y condicionantes de la enfermedad y de los demás eventos relacionados con la misma, y permitan plantear alternativas de solución dentro de una formación social históricamente determinada. Tiene como objeto conocer las causas fundamentales de la enfermedad, la esperanza de vida y la muerte, y del acceso real a los servicios médicos en los seres humanos, no vistos en forma abstracta, sino como seres históricos que pertenecen a grupos sociales que trabajan y viven de determinada manera, resultado de la forma en que se estructura y organiza la sociedad para producir y reproducirse. 

Para saber mas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario