domingo, 2 de junio de 2013

Salud y Enfermedad, Dr Daniel Bettiestella

Comentario

Definir la "Salud" a lo largo de tiempo a resultado complicado, prueba de ello es la gran cantidad de autores y grandes exponentes de la rama de la salud que aportaron a este campo una definición basada a su época y hasta donde entonces se tenía conocimiento del origen de las enfermedades. ¿A que podemos atribuir la existencia de diferentes definiciones? y ¿por qué cada una de ellas diferente a la otra?, la posible justificación de este fenómeno puede deberse a que la salud dista mucho de ser estática,  es un proceso que se encuentra en constante cambio ya que se encuentra influenciada por diferentes componentes, los cuales Mark Lalonde llamó "Determinantes de la Salud" en 1974, los cuales comprendían; Biología humana, Medio ambiente estilo de vida y sistema asistencial.
Partiendo de la definición dada por la OMS (1947), entendía  la salud “como un estado de completo bienestar  físico, mental y social, y no sólo como la ausencia  de afecciones o enfermedades”, lo que permite  comprender la salud no solamente desde los  equilibrios biológicos, sino como un sistema  de valores, como noción que la gente usa para  interpretar sus relaciones con el orden social.
Pero si la analizamos, dicha definición es idealista, inalcanzable e incuantificable, es decir, resulta difícil definir el "completo bienestar" y es aun cuestionable si se puede alcanzar. Por ello es que se puede entender que lejos de ser una definición, muchos autores toman a la aportación de la OMS como una meta o un objetivo; que todos los seres humanos lograsen alcanzar ese perfecto estado de equilibrio que se traducirá en bienestar y salud como tal.

Estos conceptos han evolucionado y hoy podemos entender la salud como un recurso para la vida y no el objetivo de la vida, en el cual, estar sano es “la capacidad (...) para mantener un estado de equilibrio apropiado a la edad y a las necesidades sociales".

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario