domingo, 23 de junio de 2013

Alejandra Citlali Gatica Puch.

Consideraciones metodológicas para el estudio del proceso salud- enfermedad.

El proceso salud- enfermedad está íntimamente relacionado con el nivel socioeconómico de las personas, mismo que a su vez dependerá de sus condiciones de trabajo. Además la sociedad ha etiquetado ciertas enfermedades por ejemplo: la tuberculosis, que en muchas ocasiones es vista como una enfermedad de personas de escasos recursos. Sin embargo, hay algo de cierto porque es verdad que las condiciones en las que las personas vivan pueden ser determinantes para su salud, por ejemplo las personas que viven en condiciones de hacinamiento o que no tengan el sustento necesario para costearse una alimentación adecuada son más propensos a presentar enfermedades infecciosas. Aunque también hay que tomar en cuenta la cultura de las personas, muchas veces también se ha visto que puede haber gente de muchos recursos pero que no tienen la cultura de cuidar su salud y por ello se pueden enfermar con igual frecuencia que alguien que no tenga muchos recursos. Otro aspecto importante dentro del factor económico es el acceso a los servicios de salud, si la persona los tiene o no también influye en su estado se salud.

Para saber más:
http://www.sindominio.net/etcetera/REVISTAS/NUMERO_42/42-medcap.htm

http://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/524/sistema%20capitalista%20en%20Mexico.htm
http://microblogogia.blogspot.mx/p/postulados-de-koch.html

Materialismo dialéctico.

La dialéctica es una corriente filosófica que no tiene su orígenes en Marx como muchos creen si no en Engels, y posteriormente en Lenin y Stanlin. La dialéctica significa dialogar o discutir y tiene como finalidad la búsqueda del nuevo conocimiento y encontrar nuevas ideas. La dialéctica tiene como fin aplicar sus las leyes de la dialéctica a toda la naturaleza, principalmente las siguientes:
1.   Ley del tránsito de la cantidad a la cualidad: cuando los cambios cuantitativos adquieren un nivel crítico, se produce un cambio cualitativo, un salto que da lugar a una realidad de una especie superior. Esta ley explica que cuanto algo surja diversas modificaciones durante un período de tiempo, saldrá algo nuevo como por ejemplo el agua que después de calentarse durante algún período de tiempo se convertirá en vapor, un producto con una estructura completamente diferente.
2.   Ley de la unidad y lucha de los contrarios: Dentro de todos nosotros no todo puede ser bueno o malo, siempre existirá una lucha antagónica y no solo en los seres humanos sino también en las criaturas del reino animal.
3.   Ley de la negación de la negación. Cuando se hace algo, en ocasiones podrá simplemente negarse pero habrá otras cosas que aunque se nieguen siempre dejarán algún rastro como por ejemplo nuestras acciones, al final habrá que aceptarlas.
Para saber más: 

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-MaterialismoDialectico.htm

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Dialectica.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario