domingo, 30 de junio de 2013

AUTOMEDICACIÒN
Como hemos venido estudiando, la importancia otorgada al estilo de vida está íntimamente relacionada con la salud,  y el análisis del  concepto estilo de vida nos ha llevado a dos vertientes muy importantes que implican maneras diferentes de actuar. La primera hace referencia a la libre elección de conductas Según este enfoque, las acciones deben ir encaminadas a evitar hábitos no saludables, recayendo así la total responsabilidad sobre el individuo. Y la otra línea nos dice que la salud recae casi en su totalidad sobre la conducta socio-educativa y personal de cada individuo, pero entonces la salud depende de factores internos y externos del individuo. Pero para poder entender la enfermedad primero es necesario comprender como que los individuos perciben este importante proceso, la percepción de las personas sobre su  estado de bienestar físico, psíquico, social y espiritual depende en gran parte de sus propios valores y creencias, su  contexto cultural e historia personal. Sin embargo, Los estudios señalan que no existe una relación lineal entre los conocimientos, las actitudes y  los comportamientos que influyen en la salud.

Para saber más:


AUTOATENCIÒN
Resulta bastante interesante escuchar el término automedicación y hacer un análisis retrospectivo de nuestras acciones y darse cuenta, de  que hemos llevado a cabo esta acción muchas veces en la práctica cotidiana de nuestras vidas, y es que hay que tomar en cuenta que la automedicación es un fenómeno social y cultural que dura toda la vida.  Una hecho alarmante es que la automedicación es un acto que se lleva a cabo de manera muy constante y que las personas que la practican no conocen reallamente los efectos adversos, reacciones secundarios y toxicidad de los fármacos lo cual al final de cuentas puede resultar nocivo para la salud, que la sociedad solo consume sin control y no se da cuenta que a la larga podría estar provocando un daño irreparable a su salud, lo correctos seria que la gente se acercara a los servicios de salud y preguntara acerca de los medicamentos o bien que se creen campañas de apoyo para las personas que no conocen los mecanismos de acción de los fármacos que consumen y así orientar a la población a una práctica de la automedicación adecuada.

Para saber mas:


PRÁCTICAS MÉDICAS POPULARES
Es importante definir que las actividades de auto atención son todas aquellas referidas a un proceso en el cual se siguen todos los pasos necesarios y referidos para hallar una solución definitiva o provisoria de un padecimiento y que son llevadas in un curador profesional. En la auto atención se ponen en práctica todo tipo de conocimientos, habilidades y experiencias del individuo o de un individuo del grupo donde se desenvuelve el enfermo, en el cual se incluye todo desde factores económicos hasta sociales y culturales, y todo este conocimiento nórmalmente se aplica en situaciones recurrentes  o fáciles de resolver pero esto no es lo más impresionantes lo destacable de esto es darse cuenta que la automedicación es un hecho que se pone en práctica de manera muy frecuente ante la intervención y resolución de padecimientos y problemas de salud.

Para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario