sábado, 29 de junio de 2013

UNIDAD 4. PRACTICAS MEDICAS POPULARES

Automedicación
Cada uno de los individuos tiene una serie de actividades que son muy diferentes a la de los demás, pero aun así estos los podemos clasificar en dos vertientes los que tienen un estilo de vida saludable y los que tienen un estilo de vida malo que los llevara a desarrollar estados mórbidos. Como podemos observar en cada grupo de población y en cada clase social siempre habrán situaciones en las cuales tengamos buenos o malos estilos, pero cabe destacar que las personas con menos recursos es muy probablemente que tengan malos estilos de vida, no por el hecho del nivel social sino por el poder adquisitivo que tienen estas personas, pero existe el otro lado de la moneda en la cual pone en riesgo a las personas de clase media o alta que debido al poder adquisitivo con el que cuentan recaerán en los abusos, convirtiendo tal vez sus hábitos en malos estilos de vida. Así que los estilos de vida sanos pueden ser alcanzados por todas las personas sin duda unos tendrán más problemas para alcanzarlos que otros, debido al nivel educativo y cultural que estos tengan.

Para saber más:

Autoatención   
¿Qué persona nunca se ha automedicado? Sería difícil deducirlo o tal vez imposible saberlo. La automedicación con toda la serie de implicaciones que trae sobre los problemas de salud que son importantes para el sistema de salud, como la resistencia que crean el mal uso de los fármacos, el ocultamiento del cuadro clínico entre muchos otros. Sin embargo la automedicación puede ser responsable si se utiliza para tratar síntomas menores y que se utilicen fármacos que se vendan sin receta médica. Otro punto que nunca había considerado hasta leer “Automedicación: Riesgos y beneficios” es el hecho que al tener realizar la automedicación responsable, se reducen los costos en el sistema sanitario, debido a que la población paga los fármacos usados y se reduce el uso de los que se encuentran en las unidades médicas del sistema de salud.
            
Para saber más:

Prácticas médicas populares
La práctica más común en la autoatención, es sin duda alguna la automedicación, independiente mente que producto se utilice para tratar la enfermedad, debido a que pueden ser remedios caseros de origen natural o pueden recurrir de igual forma al uso de fármacos derivados de una serie de químicos. El sistema de salud conoce la problemática de esta situación pero no es capaz aun de desarrollar medidas óptimas para el manejo de esta situación. La autoatención es toda acción encaminada al restablecimiento de la enfermedad que se da dentro de un grupo en este caso llamado microgrupo debido a que gira al doméstico. Las acciones encaminadas a la autoatencion pueden ser diferentes debido a dos vertientes en el microgrupo la primera es debido a las condiciones económicas-políticas y la segunda es debido a las culturales, debido a esto será diferente cada tipo de autoatención en cada microgrupo.

Para saber más:


ACTIVIDAD 3

Medios de comunicación y automedicación
La Automedicación y los medios de comunicación masiva

Estudio de automedicación en una farmacia comunitaria de la ciudad de Toluca

AUTOMEDICACION EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Prácticas médicas populares
Lo culto y lo popular. Medicina letrada/medicina tradicional. Hacia una práctica unificada de los conocimientos médicos. 


Conocimiento y uso de la medicina alternativa entre los estudiantes y docentes de primer grado (http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89101995000300010&lang=pt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario