sábado, 22 de junio de 2013


UNIDAD 4: LA SALUD ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL

SALUD Y ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL: 

A finales de los años setenta se crea una polémica por la creciente crisis política y social que se acompaña de la crisis económica; y es a partir de esto que se crean las luchas sociales, en la cual los gobiernos de los diferentes países tratan de resolver la satisfacción de las necesidades de las masas trabajadoras, esto ocurre tanto en países capitalistas avanzados como en los dependientes.
Es por todo esto que durante esos años el paradigma medico biologista se encuentra en la dificultad de generar nuevo conocimiento que permita la comprensión de los principales problemas de salud que aquejaban a los países industrializados. De aquí parten dos grandes tareas para comprender la salud enfermedad como proceso social y estas son:
1. Demostrar que la enfermedad tiene carácter histórico social.
2. Definir el objeto de estudio que permita profundizar en la comprensión del proceso salud-enfermedad como proceso social.
En el análisis histórico se pone a la vista cómo las necesidades de las clases dominantes, que se expresan como si fueran las necesidades de la sociedad en su conjunto, condicionan uno u otro concepto de salud y enfermedad. En la sociedad capitalista, por ejemplo, el concepto de enfermedad explícito está centrado en la biología individual, hecho que la desocializa. El concepto de enfermedad oculto, es decir, que subyace a la definición social de qué es enfermedad, se refiere a la incapacidad de trabajar, lo que la ubica en su relación con la economía y eventualmente con la posibilidad de acumulación de capital.
Objeto empírico y objeto construido:
Existen estudios que parten de la suposición de que lo social actúa como cualquier factor biológico, al registrar que el factor “A” no siempre esta correlacionado con la enfermedad “E”. Pero para ahondar más sobre esta contradicciones, que a fin de cuentas no son contradicciones sino mejor dicho son cuestiones que nos permiten analizar de manera más profunda es decir, si nos basamos de los estudios epidemiológicos es necesario evaluar ambos conceptos que se utilizan como lo son el concepto médico y el concepto biológico de enfermedad. Para realizar un estudio sobre el proceso salud-enfermedad es necesario tener presente que un grupo está constituido en función de sus características, la cual poseerá normalidad biológica la cual se define “en función de lo social” así como anormalidad; y de igual manera construir el objeto de estudio el cual se refiere a la posibilidad de verificar empíricamente el carácter social del proceso salud –enfermedad. 
La relación entre el proceso salud enfermedad colectiva y el del individuo, entonces está dada porque el proceso salud enfermedad colectiva determina las características básicas sobre las cuales gravita la variación biológica individual. 
Esto visto desde el paciente significa que su historia social asume importancia por condicionar su biología y porque determina cierta probabilidad de que enferme de un modo particular, pero como sabemos la probabilidad no se cumple en el individuo más que como presencia o ausencia del fenómeno.
Acerca de la determinación:
Durante la determinación de la enfermedad se establece que lo social no actúa como un agente bio-físico-químico en la generación de la enfermedad, por lo tanto no obedece a la mecánica dosis-respuesta, pero esto no fue suficiente porque no contaba con las limitaciones concretas para poder establecer la idea correctamente y que existe una relación entre el proceso social y el proceso salud y enfermedad, pero la relación todavía no se establece; la segunda vertiente que no se puede explicar con precisión a generación del proceso salud-enfermedad.
En términos muy generales el proceso salud enfermedad está determinado por el modo como el hombre se apropia de la naturaleza en un momento dado; apropiación que se realiza por medio del proceso de trabajo basado en determinado desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones sociales de producción.

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CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD:

El proceso salud-enfermedad es una realidad concreta que se presenta en individuos y grupos con determinadas características socioeconómicas y culturales, producto de sus condiciones reales de trabajo y de vida. Por tanto, se encuentra vinculado a la forma en que los seres humanos producen y se reproducen, tesis de la que partimos. De acuerdo con lo anterior, las causas e implicaciones del proceso salud-enfermedad deben buscarse en última instancia en la estructura y organización de la sociedad, es decir, en el ámbito de lo social, aun cuando aquél se manifieste, en forma concreta, en seres humanos. 
Si la conexión entre los fenómenos de la naturaleza y su interdependencia representan las leyes por las que se rige el desarrollo de la naturaleza, de esto se deduce que la conexión e interdependencia de los fenómenos de la vida social representan también no algo fortuito, sino las leyes por las que se rige el desarrollo de la sociedad. Si el mundo es cognoscible, y nuestros conocimientos acerca de las leyes que rigen el desarrollo de la naturaleza son conocimientos veraces, que tienen el valor de verdades objetivas, esto quiere decir que también la vida social, el desarrollo de la sociedad, son susceptibles de ser conocidos; y que los datos que nos brinda la ciencia sobre las leyes del desarrollo de la sociedad son datos veraces, que tienen el valor de verdades objetivas. Según sean las condiciones de existencia de la sociedad, las condiciones en que se desenvuelve su vida material, así son sus ideas, sus teorías, sus concepciones e instituciones políticas. Las nuevas ideas y teorías sociales sólo surgen después que el desarrollo de la vida material de la sociedad plantea a ésta nuevas tareas. Pero después de surgir, se convierten en una fuerza de la mayor importancia, que facilita la ejecución de estas nuevas tareas plaúteadas por el desarrollo de la vida material de la sociedad, que facilita los progresos de ésta.

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REPRESENTACIONES DE LA ENFERMEDAD: 

El estudio de la salud y de la enfermedad ha tomado diversos caminos científicos, en el que cada una de las ciencias trata de establecer su visión acerca de estos dos conceptos. Un ejemplo de esto es al Economía, que ve a la salud como una interacción del medio laboral y económico del individuo; como esta ciencia hay muchas que se han interesado en crear su propio concepto en desde la base de su conocimiento. La antropología no es la excepción, y tal vez es la que más impacto ha tenido, puesto que sus bases se centran en el comportamiento de las sociedades; de esto nace la antropología médica, que se encarga de estudiar cómo explican las distintas sociedades el proceso de salud y enfermedad. Esto ha conllevado a que las prácticas y las creencias de las sociedades se relacionan con la parte psicológica y la biológica de este proceso.
En diferentes culturas o sociedades se han visto diferentes maneras de ver la enfermedad, por ejemplo, en las sociedades occidentales, donde la atención que brindan los servicios de salud está encaminada a la prevención y cambios en el estilo de vida; se ha observado que atribuyen a la enfermedad como un error que comete el individuo, el cual pasa a ser culpable de su enfermedad. Es por eso, que el estudio de estas distintas maneras de ver la enfermedad, es indispensable para determinar que tratamiento y medidas preventivas se van a utilizar en cada una de las sociedades. 

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MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO:

La importancia del materialismo dialéctico radica en la concepción de la naturaleza, pues la no la concibe como un ente quieto e inmóvil, estancado e inmutable, sino como un sujeto a permanente movimiento y cambio constante. Esto puede aplicarse a las ciencias de la salud, pues se ha estado estudiando que la salud no es un ente estático, pues esta en constante cambio, no se encuentra en equilibrio ni mucho menos se pierde de un momento a otro. Otra característica importante de el materialismo dialéctico es que a diferencia de la metafísica no ve a la naturaleza como un conglomerado casual de fenómenos y objetos, desligados y aislados unos de otros, sino como un todo articulado y único, en el que los objetos y fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, dependen y se condicionan unos a otros. En el caso de la concepción de la salud, este es un ejemplo muy claro de que tanto el individuo enfermo como el sano no pueden seguir siendo vistos desde un punto de vista aislado, no deben de ser tratados como entes enfermos que están desligados de la sociedad, pues lo interesante está en que el individuo enfermo debe ser visto desde una perspectiva colectiva, en donde si se enferma afecte otros niveles, por ejemplo, su trabajo o su familia.

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