domingo, 30 de junio de 2013

Unidad 4. Alejandra Citlali Gatica Puch.


Automedicación

Está más que demostrado que los estilos de vida son los encargados de hacernos más vulnerables o menos vulnerables a ciertas condiciones de la enfermedad biológica, mental o social. Cada uno de nuestros hábitos nos condiciona a la morbilidad o mortalidad. Existen personas que nos dan asesoría de cómo mejorar esos estilos de vida, para poder tener una vida plena, esas personas son los trabajadores de la salud que a diario nos dan esas recomendaciones, ya que son los que se encuentran capacitados para realizar estas promociones de salud, sin embargo en este estudio se demuestra que los trabajadores de salud carecen casi en su mayoría de buenos estilos de vida, lo que condiciona en ellos igual problemas de salud, por lo que un cambio de estilo de vida no solo depende del nivel educativo, ni del área de formación que tengas, este para mi tiene un punto de vista cultural y social, ya que durante el crecimiento y desarrollo de cada persona estos factores son los que van moldeando al individuo hasta lograr hacerlo una persona con toda una serie de cuestiones que harán que adopte estilo de vida ya sea benéficos o malos para la salud y que serán muy difíciles de cambiar si no hay una razón relevante en su salud que lo motive a esto.

Para saber más:


Autoatención

En primer término es necesario definir que lo que las personas hacen por sí mismas para mantener y preservar su salud y para prevenir y curar las enfermedades se conoce como autoatención y que en esta se encuentra englobada la automedicación que para mí es un mecanismo para realizar la autoatención ya que no todos estos procesos requieren el uso de medicamentos, por ejemplo para un dolor la aplicación de compresas frías y calientes implica un medio de autoatención mas no de automedicación. La mayor parte de las personas sino es que todas en algún momento de su vida han llegado a utilizar medicamentos sin prescripción médica, se tiene evidenciado que el principal fármaco que se consume son los AINES. La gente se automedica por diversas razones y una de las principales es por dificultad económica y otra la sintomatología “no grave”. Esto es un problema de salud debido a que el uso irracional de medicamentos en cuanto a la dosis y tiempo de administración hace que diversos agentes creen resistencia a estos fármacos, tal es el caso de los antibióticos que su uso indiscriminado empezó hacer que bacterias      que eran tratados con medicamentos de primera generación tuvieran que ser tratados con antibióticos de otras generaciones. Por eso la automedicación no solo es una cuestión personal sino un problema social.

Para saber más:


Prácticas médicas populares.

La autoatención debe de ser estudiada a fondo porque se sabe poco de los riesgos o beneficios que esta representa. Hasta el momento lo poco que se sabe es que tiene mayor cantidad de resultados positivos que negativos, pero esto podría no ser así y tener consecuencias graves que aún se desconocen. Además, cada vez son más las personas que llevan a cabo la autoatención, entonces algunos autores sugieren que la autoatención debería ser considerada como el primer nivel de atención, antes que las consultas con un médico. Otro problema es que los sistemas de salud solo se preocupan por las prácticas de autocuidado analizando únicamente los resultados negativos que esta produce o analizando solo el hecho de que las personas pudieran excluir la intervención de un médico en el cuidado de su salud, pero nunca se han planteado convertir las prácticas de autocuidado en un aliado para el cuidado de la salud de los pacientes, por ejemplo las personas que tienen la costumbre de la automedicación, actualmente los programas de salud promueven el autocuidado y acciones preventivas, podrían entonces buscar la forma de aprovechar solamente los beneficios de la automedicación y emplearlos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para saber más:
‎www.easp.es/web/documentos/BTA/00001215documento.pdf‎


Actividad 3.

 Lo culto y lo popular. Medicina letrada/medicina tradicional. Hacia una práctica unificada de los conocimientos médicos: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042004000200001

No hay comentarios:

Publicar un comentario