domingo, 23 de junio de 2013

LA SALUD-ENFERMEDAD COMO UN PROCESO SOCIAL

El cuestionamiento por siglos que muchos científicos se han hecho respecto a si la salud-enfermedad es un suceso biológico aislado, ha dado pie para la búsqueda de conocimientos de corrientes ideológicas al respecto y ha sido punto de diferencia de diversas corrientes.
Asa Cristina Laurell, en su obra, toca el tema del proceso salud-enfermedad y sus implicaciones como una problemática  de una epidemiologia social, la cual está dirigida a discutir sobre la concepción de la enfermedad como un acontecimiento biológico individual, pero con implicaciones sociales que bien la determinan y condicionan su desarrollo y desenlace.
La nueva epidemiologia considera a la enfermedad como un suceso social; por tal motivo debe demostrar una historia y sus variantes de comportamiento en los distintos grupos que conforman a la sociedad. El segundo punto propone definir y caracterizar  su objeto de estudio y por ultimo abordar el tema desde la perspectiva de la causalidad, plateando la relación del proceso salud-enfermedad con otros procesos sociales., y las leyes que la rigen.
La preocupación de Laurell se enfoca a adelantar algunas consideraciones sobre estos aspectos que considera básicos. Primero hace una comparación de tres sociedades con diferente estructura. Mediante un estudio estadístico de estas naciones sobre  la causa de muerte le permitió obtener conclusiones sobre las diferentes enfermedades  que se expresan a partir de la organización social y el nivel del desarrollo de cada país. En lo que respecta a la delimitación del objeto de estudio, menciona que este debe estar ubicado a nivel grupal y no individual. Luego entonces la definición debe fundamentarse de acuerdo a las características sociales de cada grupo, resulta indispensable la utilización de una teoría social para poder hacer esta delimitación, ya que de lo contrario será excluida, de lo que hoy día, plantea la nueva era de la epidemiología. Investigadores intentan crear un  modelo de causalidad social, las propuestas más interesantes son las que engloban el carácter biológico y social de los procesos salud enfermedad; en la cual se abordan ambos aspectos de manera específica y procuran explicar cómo se relacionan e interactúan.

Para saber mas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario