domingo, 2 de junio de 2013

¿Cómo nace un paradigma?

Antes de comenzar me gustaría compartirles la siguiente frase…
“Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto”
Albert Einstein

Un grupo de científicos, con el fin de determinar cómo nace un paradigma, colocaron a cinco monos en un jaula, en la cual se encontraba un escalara en su centro y en la cima de esta un racimo de plátanos. Los científicos rociaban de agua fría a los monos de la jaula cuando uno de ellos intentaba llegar hacía los plátanos, con el tiempo ningún mono intentaba subir la escalera, acto seguido los científicos cambiaron a los monos uno por uno hasta que el grupo original de monos fue total mente sustituido. Los científicos se percataron que cuando un mono intentaba subir la escalera los otros lo golpeaban y así fue incluso con el grupo final. En el entendido que ninguno de los monos del último grupo sabía porque no estaba permitido llegar hacía los plátanos, entonces ¿Por qué se golpeaban cuando uno de ellos intentaba tomar los plátanos?

Bueno pues este es el efecto de los paradigmas, es decir un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad., tal como sucedió con el último grupo de monos, estos aceptaron que por alguno razón llegar a los plátanos era algo malo, pero desconocían por qué y que pasaría si lo intentaran, ya que esto fue lo que aprendieron al convivir con los monos del grupo original.
En este punto donde hago reflexión  y pienso que todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser y no nos cuestionamos si eso está bien o mal, ya que nos regimos bajo el hecho de que  “Eso es lo que siempre se ha hecho”, lo que en otras palabras constituye un paradigma.

 “No nos hace falta valor para emprender ciertas cosas porque sean difíciles, sino que son difíciles porque nos hace falta valor para emprenderlas”

Lucio Anneo Seneca 

Para saber mas






No hay comentarios:

Publicar un comentario