domingo, 2 de junio de 2013

Thomas Khun (1922-1997)

Thomas Samuel Kuhn, filósofo  e historiador  de Cincinnati, nacido en Ohio (1922), falleció en junio de 1996 en  Cambridge, Massachusetts. Khun facilitó el análisis del discurso científico mediante el concepto universal de paradigma científico, que va desde el concepto de descubrimiento como el de justificación de las teorías científicas, realizó una interpretación de los procesos de descubrimiento, vigencia y caducidad de las teorías al interior de los paradigmas. 
         En una de sus más grande sobras titulada “La estructura de las revoluciones científicas, el cual fue descrito por Margaret Masterman como “Científicamente clara y filosóficamente oscura”, esto debido a que el concepto Khuniano padece de una dosis de ambigüedad y multivocidad, por lo cual resulta difícil su empleo en el análisis de la ciencia. En esta obra Khun define los paradigmas como  "El conjunto o constelaciones de creencias compartidas por un grupo, o bien, el conjunto de teorías, valores o técnicas compartidas por un grupo, o bien valores o técnicas de investigación de una determinada comunidad científica que sirven de modelo o ejemplo a un grupo o comunidad que lo acepta".
          Si entendemos el paradigma  desde el punto de vista sociológico es un “conjunto de hábitos científicos que pueden ser intelectuales, verbales, de conducta o bien tecnológicos” que sirven de guía para  a la resolución de problemas, en contraste, para Khun, cada paradigma "delimita el campo de los problemas que se pueden plantear con tal fuerza, que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma, ni siquiera se advierten, luego entonces: un paradigma es aceptado si, y sólo si, este puede resolver los problemas del acontecer actual.
         Según Masterman, la noción sociológica de los paradigmas en Khun: “el paradigma es una realización científica concreta ya conocida, es algo que puede funcionar aun cuando no haya teoría”, en el entendido que los paradigmas son anteriores a la teoría y distinguibles de ella, puesto que es algo concreto y observable, es decir, un conjunto de hábitos ya establecidos.

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