domingo, 23 de junio de 2013

TANIA CASTRO. UNIDAD 4. Salud enfermedad como proceso social.
Desde hace ya mucho años como lo hemos estado estudiando constantemente, se ha discutido el origen del proceso salud enfermedad y si este es biológico o social. La respuesta se ha ido formulando conforme el avance de la medicina y el desarrollo de las sociedades mismas, lo cual a favorecido a la creación de  paradigmas.  Y para poder comprender este complejo proceso se ha visto que la concepción biologuita tiene bastantes limitaciones, se plantea que es posible demostrar cómo es que la enfermedad tiene efectivamente un carácter histórico-social y para poder comprenderlo es necesario ver a la enfermedad como un proceso social y no solo como un desajuste del proceso  biológico.  Porque si bien es cierto es necesario comprender que la naturaleza social de la enfermedad no se verifica en el caso clínico, sino en el modo característico de enfermar y morir de los grupos humanos.
Para saber más:

Consideraciones metodológicas para el estudio del proceso salud enfermedad.
El proceso salud enfermedad está íntimamente vinculado a la persona y su forma de vida, todo lo que envuelve a una persona y su entorno, desde es aspectos socioeconómico, hasta el histórico social, todo está íntimamente ligad con la estructura y organización social de los individuos. Existen tres niveles que relacionados dan solución a los problemas de salud y enfermedad. El primer nivel es aquel en el que la enfermedad se presenta en un organismo determinado y para resolver el problema de salud que lo afecta es necesario el uso de la medicina y otras ciencias afines, basada en teorías, métodos y técnicas así como instrumentos para el diagnostico de la enfermedad. Este modelo sustentado en los postulados de koch. En el siguiente nivel, el individuo ya no se concibe de forma aislada sino como parte de una comunidad con ciertas características sociales y económicas así como culturales, es aquí donde se adopta un modelo multicausal, es la manera de concebir a la enfermedad vinculada a fenómenos sociales. Y el último nivel busca conocer las causas fundamentales de la enfermedad, la esperanza de vida y la muerte y el acceso real a los servicios médicos. El proceso de conocimientos de los procesos de la salud y enfermedad están relacionados con la estructura socio económica, a través de la practica científica.
Para saber mas:


El materialismo dialéctico y el materialismo histórico.
El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es opuesto al idealismo filosófico que concibe al espíritu como el principio de la realidad. Para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico. En su defecto el El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.
Para saber más:
http://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx_fli_mat_dia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario