domingo, 9 de junio de 2013

DEFINICIÓN DE SALUD Y ENFERMEDAD:

En la actualidad, el tratar de definir que es la salud es un poco complejo; pues han surgido a lo largo de la historia de la humanidad diferentes visiones de lo que es la salud y cuáles son los factores que hacen que el individuo pierda su “estado” de salud. La Organización Mundial de la Salud ha desarrollado un concepto, el cual se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, siendo la principal definición de salud que se enseña en las escuelas. Este define a la salud como un “estado de equilibrio”, en lo personal, dadas las circunstancias en la que fue creada la OMS y este concepto, podría decir que lo que se buscaba con esta definición, era establecer una meta en la que se pudiera alcanzar la salud de todos los pueblos; es comprensible que la OMS viera este concepto como una meta, pues para 1946, el mundo apenas empezaba a salir de un periodo de guerra que dejó a muchos pueblos devastados y en condiciones insalubres. Hay numerosos conceptos de salud y no podemos decir cuál es el correcto y cual no lo es; todo depende de la perspectiva que tenga la persona y el tiempo en el que se encuentre; por ejemplo en la prehistoria se creía que al salud era una cuestión mágica y que su perdida hacía alusión a la intervención de fuerzas malignas.

Para más información:

MODELOS TEÓRICOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

Durante mucho tiempo la práctica de la medicina se ha mantenido en función del estudio de los fenómenos de salud y enfermedad como dos entes totalmente separados; esto probablemente se deba a que la enseñanza y la formación del personal de salud se ha visto limitada a que el estudiante no se interese en bajo que paradigma se está realizando su formación. Desgraciadamente, esto va a delimitar la práctica médica y la formación de nuevos médicos. El estudio de la medicina, durante varias épocas, se ha visto enfocado a aquellos paradigmas o modelos que han estado vigentes durante el periodo de tiempo en el que surgieron y desarrollaron una visión de la salud acorde con el contexto histórico. Cabe mencionar, que estos paradigmas tienen como base todos aquellos conocimientos que surgieron en la época donde se desarrollaron, cada uno tiene impregnado el momento histórico, las creencias y los descubrimientos que se hicieron durante ese periodo de tiempo. Un ejemplo de esto es el modelo unicausal, defendía que la enfermedad era la causa de una interacción con un agente patógeno; es entendible por la época en que surgió, en al cual Koch y Pasteur son los máximos exponentes y descubrieron el bacilo de la Tuberculosis y el virus de la Rabia, respectivamente. Es importante recalcar que la visión de la salud no siempre fue desde el punto biológico, sino que también surgieron modelos en donde la perspectiva de la salud tenía un enfoque social y cultural; tales como el modelo social y el modelo económico, en donde el ambiente social y laboral del individuo influía en la preservación de su salud.
Para más información: 

REPRESENTACIONES DE LA ENFERMEDAD:

El estudio de la salud y de la enfermedad ha tomado diversos caminos científicos, en el que cada una de las ciencias trata de establecer su visión acerca de estos dos conceptos. Un ejemplo de esto es al Economía, que ve a la salud como una interacción del medio laboral y económico del individuo; como esta ciencia hay muchas que se han interesado en crear su propio concepto en desde la base de su conocimiento. La antropología no es la excepción, y tal vez es la que más impacto ha tenido, puesto que sus bases se centran en el comportamiento de las sociedades; de esto nace la  antropología médica, que se encarga de estudiar cómo explican las distintas sociedades el proceso de salud y enfermedad. Esto ha conllevado a que las prácticas y las creencias de las sociedades se relacionan con  la parte psicológica y la biológica de este proceso.
Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario