domingo, 30 de junio de 2013

UNIDAD 5: PRÁCTICAS MÉDICAS POPULARES. AUTOATENCIÓN Y AUTOMEDICACIÓN

Actividad 2: Comentario de las lecturas 
Chay Interian Miguel Angel 
11-13324

Lectura 1: Estilo de vida y salud: problema socioeducativo, antecedentes 

Los seres humanos, desde pequeños, van adquiriendo hábitos y conductas que poco a poco integran lo que será su estilo de vida, esta es el resultado del conjunto de actividades que una persona, pueblo, grupo social y familia realiza diariamente o con determinada frecuencia y depende de sus conocimientos, necesidades, posibilidades económicas, entre otros aspectos. Dicho lo anterior podemos definir que los estilos de vida son el conjunto de comportamientos y actitudes que desarrollan las personas y estas pueden ser saludables o nocivas para la salud.
                Desde los orígenes de la práctico médica como una ciencia, se habló de estilos de vida, la cual, en su forma más primitiva, sustentaba que un buen estilo de vida era el factor determinante de la salud y una que no lo fuera se traducía en enfermedad. Hoy día se habla de la profilaxis, es decir prevenir; de este hecho parte la promoción de la salud, que se entiendo como el proceso de permitir a las personas que incrementen el control y mejores su propia salud, el cual, según la OMS, representa una estrategia de mediación entre las personas y su entorno, enfoca la elección personal y la responsabilidad social en salud para crear un futuro más saludable. Esto, claro está, es de conocimiento universal para los trabajadores de la salud, por lo que resulta curioso que somos nosotros mismos quienes a pesar de saberlo poseemos malos hábitos y adoptamos conductas que en su mayoría de las veces resultan ser estilos de vida nocivos para la salud.
                 El personal de medicina y enfermería quienes se encargan día con día de profesar lo propuesto por la OMS, son los hacen caso omiso a estas recomendaciones y caen en la incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace, pues bien como una persona con obesidad hará caso a las indicaciones emitidas por un médico cuyo peso resulte ser mayor.

                Estudios demuestran que un buen estilo de vida que promueva la salud puede aumentar la longevidad de las personas, y pensar que esto puede lograrse con caminar 30 minutos al día, consumir alimentas bajos en grasa, y ricos en proteínas, vitaminas y minerales, entre otros. Todo depende de nosotros mismos. 

Para saber mas:

Lectura 2: Patrones de autoatención y automedicación entre la población estudiantil  universitaria de la ciudad de Puebla.

Autoatención significa exactamente lo que dice: cuidarse de uno mismo. Esto implica hacer  opciones saludables, tales como el ejercicio regular, tomar una dieta alimentaria equilibrada, abstenerse de fumar y gestionar el estrés. Incluye el empleo responsable de los medicamentos, elegidos por uno mismo, adquiridos en el mercado, o recibidos mediante receta de una enfermera o médico.
 La autoatención bien percibida y bien empleada sería lo ideal y sería el resultado de la buena aplicación y manejo del sistema sanitario, ¿pero quién diría que la autoatención se volvería un problema de salud pública?, pues bien esto sucede porque el término “autoatención”  es mal empleado y la población la concibe como las acciones y medidas a tomar cuando se presenta la enfermedad o bien sea víctima de algún hecho que comprometa su integridad, acudiendo en la mayoría de las ocasiones a la automedicación, es decir el consumo de medicamentos que no fueron adscritos por un médico u otro profesional de la salud, lo que sólo dificulta la práctica médica ya que cuando los pacientes acuden a consulta previa automedicación lo único que hacen es modificar la presentación de la enfermedad y entorpecen la orientación diagnóstica.
Lo peor del caso es que todos, sin excepción, hemos acudido a la automedicación aludiendo que saben lo que hacen o bien, porque es una forma fácil de aliviar las molestias sin perder tiempo en las salas de espera de algún hospital. Pero hoy día este hecho es descontrolado y el consumo desmesurado de medicamentos sin receta se ha vuelto uno de los principales problemas de salud pública, ya que no sólo dificulta la práctica médica, sino que en ocasiones comprometen la vida del paciente.

En este estudio se sustentan los hechos actuales y a pesar de que más del 95% de los estudiantes encuestados respondieron haberse automedicado, resulta curioso que todos aceptan es malo y conocen y reconocen los riesgos y posibles complicaciones. Esto me hace pensar; es tan malo el trato que reciben los pacientes en los hospitales que prefieren arriesgarse a acudir al médico aunque esto implique  estar en la sala de espera. 

Para saber mas:
Tendencia creciente de la autoatención. The International Council of Nurses Informed Patient Project
Automedicación en población urbana de Cuernavaca, Morelos
Automedicación – un problema silencioso de Salud pública


Lectura 3: Aparato médico-sanitario y las actividades de autoatención.

Como bien es sabida la promoción a la salud y prevención de enfermedad corresponden al primer nivel de atención, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Cuando se habla de enseñar al paciente a ser responsable de su salud y se le sugiere actividades en función de la mejora de su salud, se habla del empoderamiento. Pero en ocasiones cuando el empoderamiento sobrepasa los límites de las personas se caen en actividades que pareciesen buenas que sólo agravan la condición actual del paciente, y con esto me refiero a la autoatención y automedicación.
Las prácticas populares que se han pasado de generación en generación, tienen el mismo efecto y podríamos decir que son las primeras manifestaciones de la autoatención. Lo mismo sucede con la auto medicación, las personas creen saber que un tipo específico de medicamentos les hará bien porque en algún momento su médico se los recetó o bien “eso fue lo que a un conocido le recetaron”, pero desconocen que todos los organismos son diferentes y como tal responden diferentes a los efectos del fármaco, eso sin mencionar que ignoran su posología y cuáles son las dosis mínimas para producir un efecto terapéutico o bien un efecto tóxico.
Esto se ha ido agravando con la formación de grupos en los medios de comunicación que a simple vista incitan al consumo de ciertos medicamentos para tratar enfermedades específicas, y así es como la población adquiere conocimiento ambiguo de los medicamentos generando la descontrolada compra medicamentos sin receta para el autoconsumo, y es que resulta muy común las familias tengan dentro de sus posiciones un cajita de aspirinas y naproxeno para los dolores.

Resulta difícil poner fin a este hecho ya que las actividades de autoatención y automedicación, al igual que el proceso salud-enfermedad, son dinámicas por que la generación de sistemas o modelos que frenen estas actividades que, por definición son ideales pero mal practicadas, atentan con la salud de las personas y dificultan el que hacer médico. Lo que debemos hacer es empezar desde casa, ser conscientes de los riesgos que conlleva el consumir un simple pastilla y como tal dejar de adquirirlas cuando no son recetadas por un profesional de la salud, es una cuestión de cultura, conducta y de habidos como tal; un estilo de vida. 


Actividad 3: Búsqueda avanzada sobre: 

Prácticas médicas populares 
PREVALENCIA DE LA AUTOMEDICACIÓN Y DEL CONSUMO DE REMEDIOS HERBOLARIOS ENTRE LOS USUARIOS DE UN CENTRO DE SALUD
LO CULTO Y LO POPULAR. MEDICINA LETRADA / MEDICINA TRADICIONAL. HACIA UNA PRACTICA UNIFICADA DE LOS CONOCIMIENTOS MEDICOS
http://eprints.ucm.es/2527/
De las prácticas tradicionales a la supervisión médica en el ejercicio de la maternidad. Asturias

Medios de comunicación y automedicación 
La Automedicación y los medios de comunicación masiva
Automedicación en individuos de la Región de la Araucanía con problemas musculoesqueléticos
Estudio de automedicación en una farmacia comunitaria de la ciudad de Toluca
Estudio sobre Automedicación en Población Universitaria Española
El cuidado a la salud en el ámbito doméstico: interacción social y vida cotidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario